eBiblio Madrid: una biblioteca de servicios digitales de lectura pública para toda la Comunidad de Madrid

eBiblio Madrid: a library of digital public reading services for the whole Community of Madrid

  • Luisa-Inmaculada Fernández-Miedes
Palabras clave: contenidos digitales, préstamo digital, bibliotecas públicas, eBiblio Madrid, colección electrónica, COVID-19, Comunidad de Madrid, lectura pública, cooperación, digital contents, digital loan, public libraries, electronic collection, Community of Madrid, public reading, cooperation

Resumen

eBiblio Madrid arranca en 2014, en el marco del proyecto de ámbito nacional eBiblio, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de las comunidades autónomas cuya responsabilidad es la gestión y vertebración del servicio en sus territorios junto con las redes de bibliotecas públicas, en su mayoría municipales.

Durante estos seis años, eBiblio Madrid ha crecido y se ha consolidado hasta alcanzar una entidad propia de cobertura regional como servicio de lectura pública dirigido al ciudadano, con la participación de los centros bibliotecarios.

Este artículo recoge la evolución a lo largo de estos seis años de vida, con los elementos distintivos del servicio y las particularidades del mismo. Nos detenemos también en su actual realidad, así como en las estrategias puestas en marcha durante la pandemia que vivimos en los últimos meses. 

Publicado
2020-12-16