¿Hemos cambiado al 24 x 7 o seguimos en el vuelva usted mañana? La transformación de la administración tradicional a la administración electrónica
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Resumen
Desde finales del siglo XX las administraciones y entidades públicas han mostrado su inquietud por facilitar sus servicios a los ciudadanos por medios electrónicos. El año 2007 supone el cambio del “podrán” al “deberán” con la aprobación de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a las administraciones a relacionarse por medios electrónicos con los ciudadanos. Con el paso del tiempo, la evolución de la tecnología y la sociedad, y el aumento de las capacidades digitales de los ciudadanos y administraciones se constata que es necesario desarrollar una nueva Ley que cubra esta brecha, el dos de octubre del año 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En marzo del año 2020 la llegada de la pandemia SARS-CoV-2, Covid-19, es determinante para el uso generalizado de la Administración Electrónica es, a la fuerza, la palanca de cambio que impulsa a los usuarios y administraciones a concienciarse de la necesidad y oportunidad de una administración sin papeles y sin presencia en las oficinas, una administración siempre abierta que ofrece la posibilidad de realizar trámites 24 horas al día 365 días al año. ¿Habremos dejado atrás el vuelva usted mañana?
Se propone un debate sobre cómo se está produciendo este cambio en los ciudadanos y en las Administraciones Públicas.