Archivos
-
Gestión de documentos: conceptos, métodos y aproximación técnica
Autor: Ricardo Eíto Brun
La gestión eficiente de la información es un área crítica para cualquier organización, tanto en el sector público como en el privado, en las administraciones y en el ámbito empresarial. Como consecuencia, en las últimas décadas se han desarrollado y consolidado numerosas iniciativas – tanto de carácter tecnológico como normativo - para mejorar la gestión de los documentos en las organizaciones.
-
Publicar documentos accesibles en PDF: disponibilidad no es lo mismo que accesibilidad
Autores: Ana Álvarez Lacambra y Lourdes Moreno López
Los documentos PDF y su accesibilidad son el objeto de estudio de este documento de trabajo, quedando fuera de su alcance los contenidos digitales multimedia con dimensión temporal como vídeos, audios y animaciones. Esta publicación tiene como objetivo recalcar la importancia creciente que tiene la accesibilidad en la puesta a disposición del usuario de documentos en PDF en línea.
-
Generar contenido audiovisual cotidiano para profesionales de la información
Autor: Juan-José Boté-Vericad
Este documento de trabajo está dedicado a aquellas y aquellos profesionales de la información que buscan un recurso que profundice en aspectos vinculados a los recursos audiovisuales, pensando en las diferentes tipologías de recursos informativos.
-
Registrar patentes y marcas
Autores: Departamento de Patentes e Información Tecnológica (OEPM), Departamento de Signos Distintivos (OEPM) y Archivo (oepm)
Una Patente es un título de propiedad industrial que reconoce el derecho a explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización de los productos o procedimientos protegidos sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se hará pública para información general.
Según el artículo 4 de la Ley 17/ 2001 de 7 de diciembre de Marcas, se entiende por marca todo signo que cumpla estas dos condiciones: a) que sea apropiado para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras y, b) que pueda representarse de manera clara y precisa, no ofreciendo dudas sobre cómo es el signo que se quiere proteger.
-
Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación. Manual de recomendación para gestores de la información
Autores: Andrea Sixto-Costoya, Rafael Aleixandre-Benavent, Antonio Vidal-Infer, Rut Lucas-Domínguez, Lourdes Castelló-Cogollos
El uso compartido de datos es la acción de compartir con el resto de la comunidad científica el material sin procesar generado durante el curso de la investigación que sirve para extraer y validar resultados. Actualmente, el data sharing se engloba dentro de la filosofía de acceso abierto, entendiéndose el compartir datos como una práctica que favorece que la ciencia sea más abierta y accesible. Desde esta perspectiva de Open Access, el Data Sharing promueve que los datos sin procesar puedan tener una “segunda vida” y se puedan utilizar más allá del fin para el que fueron generados en un principio. Estos usos pueden ir desde la reutilización de los datos para producir nuevos estudios, a servir como verificadores de resultados de investigación.
Son muchas las agencias financiadas por gobiernos, por ejemplo, de EEUU, Australia o de países europeos, que requieren a los autores que realicen planes de gestión de datos y, siempre que sea posible, que los pongan a disposición del público en general.
Esta perspectiva del uso compartido de datos dentro del espectro del Open Access y del Open Science, que entiende que los datos deben ver la luz para ser utilizados más allá del fin para el que fueron concebidos y estaría ligado a la reutilización y a la transparencia, recibe el nombre de datos abiertos e investigación, Open Data en inglés. En este documento se hablará del data sharing en este contexto de Open Access y de Open Data, que se irá desgranando en sus múltiples aspectos.