Data sharing: qué son y cómo se pueden compartir los datos de investigación. Manual de recomendación para gestores de la información
Autores: Andrea Sixto-Costoya, Rafael Aleixandre-Benavent, Antonio Vidal-Infer, Rut Lucas-Domínguez, Lourdes Castelló-Cogollos
El uso compartido de datos es la acción de compartir con el resto de la comunidad científica el material sin procesar generado durante el curso de la investigación que sirve para extraer y validar resultados. Actualmente, el data sharing se engloba dentro de la filosofía de acceso abierto, entendiéndose el compartir datos como una práctica que favorece que la ciencia sea más abierta y accesible. Desde esta perspectiva de Open Access, el Data Sharing promueve que los datos sin procesar puedan tener una “segunda vida” y se puedan utilizar más allá del fin para el que fueron generados en un principio. Estos usos pueden ir desde la reutilización de los datos para producir nuevos estudios, a servir como verificadores de resultados de investigación.
Son muchas las agencias financiadas por gobiernos, por ejemplo, de EEUU, Australia o de países europeos, que requieren a los autores que realicen planes de gestión de datos y, siempre que sea posible, que los pongan a disposición del público en general.
Esta perspectiva del uso compartido de datos dentro del espectro del Open Access y del Open Science, que entiende que los datos deben ver la luz para ser utilizados más allá del fin para el que fueron concebidos y estaría ligado a la reutilización y a la transparencia, recibe el nombre de datos abiertos e investigación, Open Data en inglés. En este documento se hablará del data sharing en este contexto de Open Access y de Open Data, que se irá desgranando en sus múltiples aspectos.