Actualízate celebra su novena edición bajo el título El valor holístico del profesional de la información

  • Carmen Morales Sanabria
  • Blanca San-José Montano
Palabras clave: Gestión información, profesional de la información, valor holístico, análisis información, biblioteca pública, blockchain, Procesamiento de Lenguaje Natura (PLN), deeplearning, word embeddings, ética de las maquinas, credibilidad de la información, redes sociales, comunidad usuarios, verificación de la información, creación de contenidos.

Resumen

La novena Jornada de Actualízate se ha celebrado bajo el título El valor holístico del profesional de la información, con objeto de destacar los principios de interdependencia, diversidad y sostenibilidad de la disciplina en el marco de la gestión integral de la información.

En la primera mesa, El valor holístico de la sociedad del conocimiento, se ha resaltado el valor de los profesionales que gestionan información por su labor en la conservación, preservación y organización del conocimiento, así como por su capacidad para analizar, sintetizar y catalogar la información a fin de facilitar su acceso. También se ha hablado de las bibliotecas como hogares para la ciudadanía, en la medida que construyen comunidad y son espacios habitables, heterogéneos, organizados y ordenados, centros de sabiduría y de conocimiento.

En la segunda mesa, Evolución en el procesamiento automatizado de la información, se ha mostrado la incorporación de las nuevas tecnologías en el procesamiento de la información, poniéndose el foco en el uso de redes neuronales para la clasificación automática, en el procesamiento del lenguaje natural y en las últimas tendencias, como deeplearning, blockchain y word embeddings. El uso de blockchain tiene importantes implicaciones sociológicas por lo que es fundamental la aplicación de la filosofía, antropología y sociología para las máquinas y las personas que trabajan con ellas.

En la tercera mesa, Tendencias en la difusión de la información, se ha analizado el esfuerzo de las organizaciones y administraciones públicas por crear diferentes contenidos, con diversos lenguajes y espacios -webs, vídeos o infografías-, que implican una profesionalización.  Asimismo, se ha incidido en la credibilidad de la información sometida a procesos de verificación consistentes y en la responsabilidad compartida con la audiencia, creándose, de este modo, un acercamiento e implicación del usuario para formar comunidad.

Publicado
2022-06-14