Español
Main Article Content
Abstract
El debate analiza a través de una serie de preguntas planteadas a cinco profesionales responsables de bibliotecas digitales españolas, los cambios experimentados en su servicio a causa de la pandemia de la Covid-19. En las respuestas se constata que mientras que las bibliotecas universitarias estaban bastante preparadas para dar un servicio totalmente en línea, las bibliotecas de otro tipo tuvieron problemas con su infraestructura tecnológica y circuitos de trabajo. Existe un consenso en destacar la importancia de mantener los servicios de soporte al usuario y en aprovechar más las redes sociales como vía de difusión. El aumento de las colecciones y servicios digitales es inevitable, pero se han de encontrar vías para evitar la brecha digital y también para dar sentido a los servicios presenciales.
La pandemia ha puesto de manifiesto fortalezas y aún debilidades en el ámbito digital, pero también que algunos servicios digitales ya tienen veinte años de presencia. En este tiempo ha cambiado de forma radical la oferta de información y cómo ésta es utilizada por los usuarios, por lo que ya es urgente emprender un debate sobre cómo deberán ser las bibliotecas del futuro y que tipo de servicios ofrecerán.